Boston Legal: The End (Sin Spoilers)

17/12/08



Hace un par de noches, con mucha pena, vi el ultimo capitulo de Boston Legal. Ha sido una quinta y última temporada más corta de lo habitual, solo de 13 episodios. La despedida con un capitulo de doble duración tuvo una muy buena audiencia, con más de diez millones de espectadores en USA.

No se habla mucho de ella en la blogsfera, y ha sido siempre algo infravalorada por el público. Pero los que piensan que es una serie de abogados más, se equivocan del todo…

Para quien no la conozca hagamos un poco de historia: Boston Legal nació como un spin-off de la premiadísima serie El abogado y sigue las aventuras y desventuras de Alan Shore (James Spader) que ha dejado de trabajar en la firma Young, Frutt y Berluti (El Abogado) y ahora es miembro del bufete de Crane, Poole y Schmidt.

Es una serie con muchos protagonistas, que han ido cambiando a lo largo de las temporadas, pero que, pese a que algunos son muy buenos, se deja notar poco su ausencia, ya que la trama principal y el peso del argumento lo llevan prácticamente todo los dos abogados protagonistas.

Por un lado tenemos a Alan Shore (un magistral James Spader en el papel de su vida) cínico, excéntrico, mujeriego, encantador, de mente abierta y liberal, totalmente democrata. Por otro lado tenemos a su mejor amigo, Denny Crane, (William Shatner) cínico, mujeriego, egocéntrico, senil, desafiante y totalmente republicano. Una vieja gloria de la abogacía.
El núcleo fundamental de los episodios se puede encontrar en la relación de amistad entre los dos personajes

Boston Legal no es sólo una gran serie legal, siempre ha tenido un espacio para la exponer los defectos del sistema americano, haciendo crítica social y política de la actual situación, y riéndose de si misma e incluso criticando a la propia televisión.
Con cinismo, mala leche y humor negro, por medio de estos dos personajes principales, y diversos más de la serie, se da una mirada a las dos partes de los conflictos políticos y sociales que van apareciendo.

Los cierres ante los jurados de Alan Shore son magníficos. Aquí un ejemplo de ello, la deposición que hizo ante la corte suprema, el video dura diez minutos y está en v.o pero merece totalmente la pena, a mi me puso los pelos de punta:



Una serie fresca y profunda a partes iguales, que te hace reír, emocionarte, pensar… con unos guiones buenísimos y unos personajes a los que terminas queriendo.

Echaré muchísimo de menos esas charlas de Alan y Denny en el balcón con su whiskey y su puro…

8 comentarios:

Vanessa dijo...

Pues mira que... no la he visto nunca. Vamos, creo que ni me había fijado en su existencia hasta ahora.

Diego del Pozo dijo...

Yo quise verla de verás pero antena 3 no me dejó. A los 2 o 3 capítulos me la quitó de la parrilla y me dio pereza ponerme a descargarla con todo el follón de series que tenía en ese momento, lo que vi me gustó, sobre todo por los momentos cómicos que se respiraban.

Creo que esta serie será más valorada con los años que en la actualidad.

Harmony dijo...

Es una serie con momentos muy cómicos pero también con momentos muy drámaticos y profundos, pero desde luego y más allá de los casos que se puedan presentar en cada capitulo, lo mejor sin duda son las conversaciones entre Denny y Alan (tienen una al final de cada episodio) y los argumentos de cierre de Alan ante los jueces o jurados, tratando de forma muy abierta temas candentes hoy en día como el aborto, la televisión, Irak, el gobierno, la libertad de expresión... y tantisimos mas. Es una serie más que recomendable.

Eldemo dijo...

Y que esta serie no me ha llamado nunca? Aunque no sé, a lo mejor algún día le doy una oportunidad. Total, una serie mas xD

OsKar108 dijo...

Yo me he aficionado tarde a esta serie, en su penúltima (creo que es la penúltima) temporada que emite actualmente FOX, al principio tuve que esforzarme en ver algún capitulo más porque a Denni Crane no lo soportaba, pero al poco pillé el punto a la serie y es muy divertida, además que los casos suelen tratar temas que te dan que pensar. y James Spader está sensacional en este papel.

patriciomr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patriciomr dijo...

Voy a echar mucho de menos a esta serie, los casos, los "Road Trips", y sobretodo las conversaciones en el balcón con el puro y el whiskey.

Una lastima que se haya acabado, pero ha acabado muy dignamente y eso es siempre esta bien.

Espero que el nuevo proyecto de David E. Kelly este a la altura, porque hacia tiempo que no disfruta de una serie de abogados.

Solo me queda por decir dos palabras: Denny Crane!!!!

PD: Siento lo de la entrada anterior, pero me había tenido un pequeño error.

Harmony dijo...

Me alegro que a dos por lo menos os guste la serie, sabia yo que de ésta mucha gente pasa, por eso quise hacer la entrada, es un serie muy infravalorada...

Patriciomr, esas conversaciones en el balón, inolvidables :)