Oda a El Ala Oeste

29/1/09



Lo primero que tengo que reconocer es que no soy objetiva al escribir sobre esta serie, no lo puedo ser, porque estoy total y completamente hechizada, me he visto las siete temporadas en aproximadamente tres meses, he consumido capítulo tras capítulo con un hambre voraz y ahora que ha terminado tengo un vacio que tardaré un tiempo en llenar.

Me cuesta mucho resumir en una entrada la grandeza de esta serie, solo diré que si te gustan las series y todavía no has visto El Ala Oeste, deberías.

En sus inicios fue una apuesta arriesgada ya que nunca una serie cuya trama principal fuera la política había triunfado en la pequeña pantalla.

El Ala Oeste comienza cuando la administración demócrata de Josiah Bartlet está dando sus primeros pasos al frente de la Casa Blanca y nos va presentando a su personal, un grupo de demócratas aprendiendo a dirigir un país.
Ésta es la premisa básica y esencial de la que partirán todas las tramas que se muestran en la serie, tan general que permite innumerables desarrollos y enfoques distintos mostrándonos todo el trabajo incesante y nervioso que asesores, prensa, jefe de personal, gabinete de comunicación, abogados, secretarios, asistentes, guardaespaldas y demás componentes del Ala Oeste realizan.

Los guiones de la serie muestran como la política es un perfecto punto de partida para tratar otros temas permitiendo que se aborden diferentes géneros como la comedia, el drama o el suspense sin que los capítulos pierdan coherencia alguna.

Es trepidante, amena, juiciosa, valiente. Sorkin se luce porque se nota que se encuentra cómodo narrando historias de grupos de personas que trabajan juntas, en entornos de mucha tensión, lo que da lugar a diálogos chispeantes e ingeniosos y un movimiento continuo de cámara al que se le llama “walk-and-talk” y que ya se ha hecho totalmente característico del estilo Sorkin.

26 premios Emmy y 2 globos de oro y reunir hasta el último año una audiencia que solía estar por encima de los 15 millones de espectadores abalan toda la calidad que esta serie destila.



Sobre los personajes, decir que todos y cada uno de ellos me han calado hondo, unos me gustan más, otros menos, pero todos deben estar ahí.
La interpretación de todos los actores, desde el ayudante del presidente al presidente mismo, roza lo sublime. Cuesta trabajo imaginar a ninguno de ellos fuera de esos personajes que ahora encarnan. De hecho, cuesta imaginar los cargos que ellos representan fuera de los rostros que les prestan los actores.

Desde el Presidente Jed Barlet (un tremendo Matin Sheen que se come la pantalla) nobel en economía y con un gran conocimiento de cultura en general, entusiasta de la historia y de las lenguas muertas; Leo McGarry jefe de personal de la Casa Blanca y viejo amigo de Barlet, alcohólico y separado de su esposa debido a su trabajo, interpretado por el actor John Spencer que desgraciadamente falleció pocos semanas antes de que concluyera el rodaje de la última temporada de la serie, con lo que no pudo estar en los capítulos finales, Sam Seaborn subdirector de Comunicaciones de la Casa Blanca, idealista, brillante abogado, con un don innato para escribir emocionantes discursos e interpretado por un Rob Lowe en el mejor papel de su carrera, Josh Lyman (Bradley Whitford) ayudante de Leo McGarry, engreído y machito a la vez que inteligentísimo y totalmente irresistible, capaz de realizar casi cualquier estrategia para sacar adelante proyectos políticos, Toby Ziegler (Richard Schiff ) director de Comunicaciones de la Casa Blanca, misántropo que habitualmente hace gala de mal humor y un acentuado sarcasmo o la secretaria de prensa C.J. Cregg (Allison Janney) aguda, intensa, acida, con un carisma y un encanto que la hacen uno de los mejores personajes de la serie. ¡Y qué bien se le da el playback de The Jackal!!



Hay además todo un elenco de secundarios que debido a sus peculiaridades enseguida se convierten en personajes carismáticos para el público y de igual relevancia que los personajes principales, de hecho la mayoría de ellos pasan a convertirse en principales, como la secretaria de Josh, Donna Moss, el asistente del presidente, Charlie Young, la Primera Dama Abbey Bartlet (grande Stockard Channing), la feminista Amy Gardner (Mary-Louise Parker), la republicana Ainsley Hayes, la asesora Joey Lucas, el jefe del estado mayor Percy Fitzwallace y un largo etcétera. He visto pasar por esta serie infinidad de actores ahora conocidísimos por otras series, es un señor plantel de secundarios los que habitan por este Ala Oeste.
Es la química de este reparto el que da gancho a la serie, los personajes tienen un carisma especial que les permitiría ser protagonistas de su propia serie a todos ellos.

En la quinta temporada de la serie se nota un cambio, Sorkin salió de la serie por problemas con las drogas y con la productora y John Wells cogió las riendas, en esos primeros capítulos, hasta que supo encontrar su lugar hay algunas tramas que decaen un poco, también coincide con una época muy negra para la administración Barlet, pero cuando Wells encuentra su lugar y su manera de hacer las cosas la serie vuelve con toda su fuerza robusteciendo la dimensión política, haciéndola más dura, más difícil, más oscura, más rica en voces y planteamientos y dándonos una sexta y séptima temporadas antológicas, con ese duelo por la presidencia entre el congresista Matthew Santos (Jimmy Smits) y el senador Arnorld Vinick (Alan Alda), tan real como la vida misma, tanto que muchos hemos visto un claro reflejo de la lucha entre Obama y McCain...televisión hecha realidad.



Los productores se llegaron a atrever con el riesgo de emitir un capítulo en directo en la 7ª temporada con motivo del debate electoral de los dos candidatos ficticios a la Presidencia, y con el agravante de que lo tuvieron que hacer dos veces por la diferencia horaria, impresionante.



En la serie prima la visión positiva de la política pero se intentan mostrar ambas caras exponiendo también la corrupción, los favoritismos y demás temas que todos sabemos están ahí.

Indiscutiblemente El Ala Oeste toca el corazón del espectador, la política se convierte en instrumento de denuncia, reivindicación y reflexión y todo este conjunto de factores (historia, guión, personajes…) hacen que estemos ante una de las mejores series de la historia de la televisión.

13 comentarios:

Vanessa dijo...

Me he aventurado a leer tu entrada, pese a que voy por el 12 de la 5a temporada, y me he llevado un gran disgusto con lo de Leo y la muerte del actor que lo interpreta. Es una lástima, me he quedado chafadísima... jooooooooder.

Bueno, decirte que estoy totalmente de acuerdo, es una serie única. De momento a mí no me ha decepcionado y si en algún momento me encuentro cansada, sólo tengo que pensar en los maravillosos finales de temporada, con esos 'cliffhangers' sublimes que te dejan alucinado y con ganas de más, de mucho más.

Todos y cada uno de los personajes, como bien dices, son indispensables y mi lista de 'mi personaje de favorito de El Ala Oeste es'... imposible. Los metería a todos, en un momento u otro, los metería a todos. Quizás, por aquello de la pequeña nostalgia que siento, me quedaría con el guapísimo Sam Seaborg, que tan bien sabe darle la réplica a Toby. Pero ya te digo, es simple consecuencia de la nostalgia que siento por su personaje a estas alturas de la 5a.

Y destacaré a Terry O'Quinn, Locke de Lost, a quien no has nombrado, quizás para no meter spoilers, no sé, pero que a mí me hizo una gracia increíble verlo... Vi antes que al personaje, su nombre como Guest Star en los primeros minutos del capítulo y grité de alegría. (Fri...ki).

Perdona por lo extenso del comment, pero me has tocado una de 'mis' series... y quería aportar mi granito de arena.

Harmony dijo...

Van Hessa me he dejado a muchos de los guest sin poner, porque son mil y la madre, empezando también por Glen Close, que yo no tenia ni idea que salia en esta serie, o el Chandler de Friends Matthew Perry, son tantoooossss, también está en las dos últimas temporadas la magnifica Kristin Chenoweth que más tarde hemos podido ver en Pushing Daisies...

Spidermarga dijo...

He visto la primera temporada y me tragaba los capítulos casi de cuatro en cuatro. La he dejado un poquito apartada por falta de tiempo, pero con tu pedazo de entrada quizás me anime y esta noche retomo la segunda temporada.
Leyendo el resumen que has hecho estaba intentando decidirme por el personaje que más me ha gustado pero es casi imposible, creo yo. Aunque Josh Lyman es mucho Josh Lyman.
Y una pena lo de John Spencer, no lo sabía.
La única pega que le pongo a la primera temporada es el personaje de Mandy... que persona más repelente, suerte que mirando un poquito por imdb he visto que no sale más ;)

Álex dijo...

Me alucina la velocidad con que te has visto esta serie. Yo espero a que Amazon me la vuelva a poner en oferta para pillarme la serie al completo y verla tranquilamente.

Harmony dijo...

Spidermarga retomala sin duda alguna, merece la pena con creces y totalmente de acuerdo con lo de Mandy, vamos, ya ves que ni la menciono, que poca gracia y que personaje más poco carismatico, por suerte se dieron cuenta enseguida y desapareció por arte de magia.

Alx, no tenía pensamientos de verla así tan de golpe, pero al cabo de unos cuantos capitulos estaba tan emocionada con ella que ya ni me apetecía ver otra cosa, tengo un montón de cosas pendientes de ver por culpa de esta serie xD

Por cierto, yo en cuanto aparezca el pack a un buen precio en Amazon también me tiro de cabeza a comprarla, asi que avisa ;)

Kike dijo...

El Ala Oeste es la serie de moda de la blogosfera últimamente. Y eso que ya hace tiempo que terminó.

A mí, en principio, no es una serie que me llame la atención, pero creo que voy a empezar a tenerla en consideración para más adelante.

Por cierto, muy buena entrada. Se nota que te ha salido del alma. ;)

OsKar108 dijo...

Jo, te has marcado un post tan bueno que me sabe tan mal llevar tanto tiempo teniendola entre mis pendientes.... a ver cuando me pongo con ella, que solo con leer este post (y ya teniendo ganas de verla desde hace tiempo) no veas las ganas que me han entrado de verla.

No recuerdo si ya has visto Sports Nightr y Studio 60 que si no es así tenlas en consideración, que creo que te van a gustar.

Saludos.

3jotas dijo...

Anade, a mi en un principio, cuando empezaron a emitirla en la 2, tampoco me llamaba nada la atención, con los años y las buenas criticas empezó a llamarme, y doy gracias por ello :D

Oskar108, he visto Studio 60, escribí una entrada sobre ella tiempo atrás, una de las primeras que escribí cuando empecé con el blog, me encantó y acrecentó mis ganas de ver El Ala Oeste. Sports Night la estoy bajando, el problema es que para la v.o no hay subs y con lo rápido y mucho que hablan en las series de Sorkin, miedo me da lo que me pueda perder, estoy bajando los dvb que hay en tusseries, pero me da un montón de pereza verla doblada, estoy segura de que la disfrutaria mucho mas en v.o, asi que ahi estoy con esa duda sobre que hacer... ¿Alguien la ha visto doblada?¿Qué tal el doblaje??

Harmony dijo...

Huy, esa que ha escrito antes soy yo, que he escrito desde el otro pc y estaba logueado Juanjo en vez de yo xDDDD

Eldemo dijo...

Esta entrada se la voy a mandar a mis padres, fans números 1 de El Ala Oeste y que sufrieron las inclemencias de televisión española hasta que empecé a conseguírsela yo por internet. Por cierto, a través de tusseries, así que dale las gracias de mi parte a quien se encargó :D

Anónimo dijo...

En su serie studio 60 on sunset boulevard, habla de todos los problemas de las drogas y con la productora, a través de uno de los personajes, The Jackal impagable, he dicho siempre lo bien que utiliza esta serie la música junto con las imágenes.
La quinta temporada es la peor precisamente por la pérdida de Aaron Sorkin y tener que adaptarse, pero remontaron en las dos últimas.
La escena final con el marco y la servilleta impagable
adiosetes

AG dijo...

No leeré mucho de lo escrito, que puede haber espoilers sin querer, pero has creado una marca exagerada ciento cincuenta episodios en tres meses es muuuucho xD. Yo voy por la tercera, piano piano, con ganas de que la serie siga por esos lares y me continúe sorprendiendo.

Saludos

euti dijo...

Me has liao leches :P

No leo la entrada completa como comentó AG, por si cuentas lo más mínimo, porque me encanta descubrir series buenas sin conocer nada (debo ser de los pocos que empezó LOST cuando estaba la 3ª temporada ya en español, y no la conocía!).

Pues nada, bajanado y a ver qué tal :D

Un saludete y gracias por engancharme a otra serie :P